Una tesis doctoral examina los museos de Castrojeriz

Emilio de Domingo Angulo, Doctor en Humanidades por la Universidad de Burgos, ha realizado una tesis doctoral que bajo el título “La Comunicación del Patrimonio burgalés. Estudio analítico-descriptivo de sus centros museísticos dedicados a la arqueología, la historia y el arte”  hace un recorrido por muchos de los espacios museísticos de la provincia de Burgos. Entre estos espacios se encuentran los de Castrojeriz.

En su trabajo para la obtención del grado de Doctor, Emilio de Domingo ha analizado la capacidad de los espacios museísticos y cómo realizan su comunicación. En el caso de los espacios que este Doctor, profesor del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, ha visitado de Castrojeriz, destaca el trabajo que se ha desarrollado en la iglesia de Santo Domingo con Iacobeus, Centro de Interpretación del Camino de Santiago, que ofrece una visita en la que puede participar activamente toda la familia.

En su trabajo de tesis doctoral, Emilio de Domingo, también pudo visitar la Colegiata y la iglesia de San Juan. En la exposición permanente de arte sacro que se puede visitar en la Colegiata, este experto en comunicación del patrimonio indica que es muy importante el trabajo que se ha hecho para integrar las piezas que se exhiben en el conjunto arquitectónico. A esto añade que la reutilización de los elementos expositivos de la muestra “María, una mujer en el Camino de Santiago” facilita que se entienda todo lo que se muestra en la Colegiata. Algo similar ocurre en la iglesia de San Juan con el montaje que se realizó para la muestra de “De Castrojeriz a Brujas. Comercio y Mecenazgo en el Camino de Santiago” pero, en este caso, Emilio de Domingo sugiere la incorporación de nuevos elementos que complementen lo que se muestra en la iglesia. En ambos casos, hay dos aspectos que el autor echa en falta como la realización de una evaluación de la visita y que se planteen aspectos museísticos para que los niños también puedan disfrutar de estos espacios y lo que muestran.