Don Carnal llega a Castrojeriz

Cartel Carnaval 2018 Castrojeriz

Don Carnal llega a Castrojeriz antes de que Doña Cuaresma se haga con el calendario. Así se celebra el carnaval en todos los rincones del planeta; una lucha entre lo pagano y lo religioso que, en este caso, se salda con varios días de fiesta que van a contar con diversas actividades en la villa castreña.

Hay estudios que sitúan el origen del carnaval en las fiestas paganas en honor al dios Baco, miembro de las divinidades romanas. Pero si nos acercamos al mundo cristiano, en los siglos medievales, otros estudios indican que los días previos al inicio de la Cuaresma suponían jornadas de permisividad en las que los cristianos se mofaban del poder y de todos los estamentos antes de la llegada de los días de ayuno y sacrificio previos a Semana Santa. También, se entiende esta fiesta como el fin de los días grises y fríos del invierno antes de la llegada del equinoccio de primavera, la luz y una nueva etapa de fertilidad.

En nuestro país encontramos tradiciones antiquísimas que se mantienen en la actualidad en las que personajes extravagantes, vinculados en muchos casos a seres naturales, siguen desfilando para recordar esta fiesta que hunde sus raíces en muchos siglos de historia.