Obras en la sede del Ayuntamiento de Castrojeriz

La sede del Ayuntamiento de Castrojeriz está en obras para rehabilitar la sede municipal y conseguir, además, ofrecer los servicios habituales en las mejores condiciones para los vecinos de los municipios.

Estas obras tienen su origen el pasado año cuando los responsables municipales se plantearon renovar los revestimientos del salón de plenos. Una vez hechos los estudios previos y decididos los nuevos materiales que se iban a instalar, comenzaron los trabajos de retirada y demolición de los acabados existentes gracias al trabajo de los integrantes de la brigada de obras municipal. La sorpresa llegó en el momento de desmontar el falso techo cuando del salón de plenos cuando se descubrió que había 6 vigas partidas y que la torre del reloj presentaba un vuelco importante que amenazaba su estabilidad estructural. En ese mismo momento, se adoptaron las medidas de seguridad preventivas, de apeo y apuntalamiento de las vigas en riesgo.
La consecuencia de esta nueva situación, fue realizar una intervención de mayor calado que abordara otros problemas como la falta de espacio.

La intervención final se divide en dos fases, además de la futura rehabilitación del Salón de plenos. Durante la primera fase, ahora en realización el objetivo es garantizar la seguridad y estabilidad estructural del inmueble y que supone la reconstrucción de la torre y la cubierta afectada. La segunda fase que se licitará en las próximas semanas consistirá en la adecuación integral y redistribución de los espacios que componen las oficinas municipales. La primera fase de actuación ha tenido un presupuesto de ejecución de: 42.592,00 € (IVA incluido). Mientras que la segunda fase tendrá un presupuesto base de licitación de: 81.231,22 € (IVA incluido).
Tanto los vecinos como los trabajadores que ocupan las instalaciones municipales sí van a notar las mejoras que se están realizando en la sede del Ayuntamiento. Por una parte, se puede resaltar el hecho de que se conserva y mantiene en uso el único inmueble de la Plaza Mayor que quedaba por rehabilitar desde que se iniciaron en el pueblo los programas de rehabilitación en el año 2012, como manifestación de la obligación que tiene el Ayuntamiento de conservar su patrimonio. Por otra parte, la vocación de mantener los servicios y usos asociados al espacio urbano de la Plaza Mayor que, en definitiva, son los que la caracterizan como espacio principal en el núcleo urbano. También la ampliación de las oficinas municipales supone una mejora en las condiciones en las que reciben los servicios que se prestan en las mismas, ya que mejoran todas las condiciones ambientales en su conjunto, configuración espacial, habitabilidad, iluminación o la privacidad de los espacios en los que se les atiende.

Ayuntamiento de Castrojeriz