MUSEO ETNOGRÁFICO

La casa que alberga el Museo fue cedida por Doña Josefina González Santos al Ayuntamiento de Castrojeriz. La escuela taller, consiguió su rehabilitación para disfrutarla como el actual Museo Etnográfico de Castrojeriz desde 1999.

El uso originario de la casa se centraba en la agricultura. Estamos en las dependencias auxiliares de la vivienda. En ellas se encontraban las caballerizas, estancias de almacenaje de grano y lagar. En la parte superior estaba la vivienda de la servidumbre y empleados en distintas tareas, siendo las casas aledañas, con escudos nobles, las ocupadas por la familia propietaria.

Su construcción es típica de Castrojeriz. Junto con los gruesos muros de carga para la estructura principal de la casa, se perviven diversas estructuras de madera

en las divisiones interiores. Exteriormente, su construcción, en primera planta, es de piedra de sillería y el resto de las alturas en ladrillo, y teja árabe en las cubiertas.

EL RECORRIDO. Primera sala, planta baja: están reunidos diversos utensilios, herramientas agrícolas y el lagar. Segunda sala, en la planta superior: nos adentramos en las tareas doméstica (útiles de cocina, utensilios para fabricar productos alimenticios), Juegos de los niños y adultos. Tercera sala, pasamos entre los antiguos pupitres, los tinteros, plumas, libros y mapas.