Los Lavaderos de Hinestrosa
Un lugar de encuentro
Los lavaderos de Hinestrosa cumplieron en el pasado una gran función social. Las familias, en su gran mayoría mujeres y niñas, acudían habitualmente a realizar las tareas diarias de lavado de la ropa del hogar.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología, los lavaderos quedaron en el olvido, y durante muchos años se han ido deteriorando y han sido abandonados, pasando desapercibidos antes los ojos de los habitantes y veraneantes del municipio, pero nunca quedaron en el olvido de las que un día fueron jóvenes y niños, y compartieron en ese lugar momentos, anécdotas, secretos, sueños e historias vividas.
Los vecinos de Hinestrosa han decidido recuperar sus lavaderos, esa pequeña parte del pasado y hacer de él un lugar de ocio, haciendo un guiño especial a todas esa mujeres y niñas que pasaron muchos días riendo, cantado, llorando y sonriendo a la vida en este punto de encuentro.
El proyecto aún no está finalizado y se está llevando a cabo mediante una iniciativa vecinal, la cual tiene detrás mucho esfuerzo y horas de trabajo, además de con la ayuda económica del Ayuntamiento de Castrojeriz.
Esperamos que esta sea la primera de muchas actuaciones en conjunto de los vecinos y el Ayuntamiento, para así poder mejorar y mantener nuestros pueblos, los cuales, son libros abiertos, llenos de vivencias y recuerdos, con muchas páginas escritas y otras muchas en blanco para seguir escribiendo.