Recuperan el último angelote de los tapices robados en Castrojeriz 1980

Tapiz Artes Liberales-Castrojeriz

La colección de Castrojeriz forma parte de una serie de tapices dedicados a las Artes liberales. Fueron hechos sobre cartones del pintor flamenco Corneille Schutz, seguidor de Pedro Pablo Rubens y elaborados en talleres de Brujas hacia 1654. La serie completa consta es de ocho tapices, hay series en Roma, Milán y Zamora, la serie de Castrojeriz la componen sólo seis faltando los dedicados a la Geometría y Retórica.

Este tapiz es un compendio de la colección de las Artes Liberales, está formado por el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) Tres escenas dedicadas a las ciencias del espíritu y cuatro más dedicadas a las ciencias de la experiencia. La cartela dice: «Artus deprimit bellum a quibus sustinetur». La guerra se reduce con las artes por las cuales se sostiene.

Todos habían sido localizadas unos meses después del robo, tres en Francia una en Bélgica y las dos restantes en Barcelona en 1982. Hoy día están expuestos en la iglesia de San juan, pero en uno de ellos, el compendio de la colección de las artes liberales, faltaba un trozo en el ángulo inferior izquierdo de la orla, un angelote. Por fin podrá estar completo