Pedanías

Descubre las pedanías más hermosas que rodean la villa de Castrojeriz.
Un conjunto rico en historia y bien conservado, perfecto para pasar un día sumerigido entre cultura y naturaleza.

Tabanera, pedanía de Castrojeriz

Tabanera

Tabanera, pueblo deshabitado. Agregado al ayuntamiento de Castrojeriz, distante 51 Km. de Burgos y a 2 Km. de Castrojeriz.
Situado en  el valle del río Odra.

Ruinas del Convento de San Antón

San Antón

Media legua antes de llegar a Castrojeriz, viniendo por el Camino de Santiago, los peregrinos se encontraban con el Hospital General de San Antón, que tenía por misión el auxilio a los peregrinos.

Iglesia de Valbonilla

Valbonilla

Etimológicamente «valle bueno» en diminutivo. Su origen está unido a la expansión del alfoz de Castrojeriz en torno al siglo X y su edificio más notable es la iglesia de San Juan.

Iglesia de Vallunquera

Vallunquera

Nace con una carta puebla dependiente de Castrojeriz en el avance repoblador de Munio Núñez, e incluso Alfonso VI, el 13 de febrero del año 1102, concede Fuero a la villa.

Pueblo de Hinestrosa

Hinestrosa

Dista poco más de dos kilómetros de Castrojeriz. Ya existía en el año 962, según el Cartulario de Sahagún, ya que por aquel tiempo fue fundado en esta villa el monasterio benedictino de San Torcuato.

Iglesia de Villaveta, Castrojeriz

Villaveta

Nació a la historia con la repoblación de toda la zona a finales del siglo IX, figurando en la fijación de términos a Castrojeriz a finales del siglo XI por Alfonso VI.

Villasilos, Burgos

Villasilos

Con un núcleo urbano agrupado, su edificio arquitectónico más importante es la iglesia de San Andrés, levantada en el siglo XVI. Debe su nombre a un caudillo local de nombre Silo.

Visitas guiadas

En la página de nuestra oficina de turismo encontrarás toda la información necesaria para conocer nuestra villa de la mano de un guía